Manuel Machado

Transcripción:

Final

Es incomprensible que un poeta tan alto en cuyos versos hallamos se vierten tantas esencias de lo mejor y mas representativo espíritu de su tierra natal sea tan mal reconocido sobre todo por sus propios paisanos y en última instancia tan equivocadamente oscurecido por la sombra del hermano con una proyección tan equivoca errónea como innecesaria en definitiva tan equívoca irracional.

Aquí encontramos el resultado nefasto del abusivo empleo de los juicios de valor comparativo referido de arte que anteriormente señalábamos. Bajo ese patrón , esa manera de enjuiciar los valores del corte competitivo es signo de una mentalidad estrecha y  por parte de quien se fía de ello de tan mezquinos alcances como base de criterio como estériles resultados.

Si bien es evidente la gravedad, la hondura como característica de la poesía de Antonio, contrastando con la gracia y el donaire de Manuel en definitiva todos eso no señala más que el trazado de dos personalidades muy acusadas que se nos presentan en conjunto y ¿? con perfiles diferentes. Nada hay más estéril ni mas irracional que establecer valores purgando lo que no se tiene y olvidando lo que se tiene.

Cada cual está en su derecho de preferir según su gusto, pero sin trasgedir los límites que esta apreciación subjetiva comporta. De ninguna manera esta cita dicha frecuencia para dirigirla como venablo hacia una innecesaria víctima.

Pero aún es denunciable como falso ese etiquetado tan escueto de seriedad o ligereza si hacemos recuento de los momentos intensos profundos del verso de Manuel si recordando su poema xx Castilla, o el epitafio a A. Saura y tantos más de copiosa lista. También Antonio tiene sus asomos jocosos en poemas como don Guido

Pero aún podemos llegar mas afirmando que hay bastantes versos que podrían ser intercambiables y voy a permitirme algunos ejemplos breves para no cansar, veamos

Moneda que está en la mano

El que espera desespera

La verdad es lo que es

Bien pudieran ser estos versos de Manuel pero son de Antonio

Podría morir dormir firmarlo Antonio pero lo dice Manuel

Deliberadamente he elegido unos versos de ambos poetas donde está subyacente la resonancia andaluza tan viva en los dos, tanto en su fondo como en el verbo.

Sentimiento de lo popular enraizado en el alma, pero además dicho con la misma voz del pueblo, no de forma imitativa sino paralela fusionada con ella.

Hasta que el pueblo la canta, las coplas.