Biografía

El 28 de agosto de 1914 nace José Romero Escassi en el pueblo sevillano de El Coronil.

Sus padres, Rafael Romero Candau y Carmen Escassi Osuna, contrajeron matrimonio en el año 1910, instalándose en El Coronil. Tuvieron cinco hijos Antonio, José, Rosario, Carmen y Teresa.

Su infancia transcurre en El Coronil, aunque con apenas ocho años se traslada a El Puerto de Santa María para estudiar interno en el colegio de Los Jesuitas.

En el año 1923 sus padres cambian su residencia a Marchena. Cursa en Córdoba los estudios de bachillerato en el colegio Jesuíta de La Asunción.

En 1933 obtiene el Premio de la IV Exposición Estudiantil de Arte, en el apartado de carteles. Unos años más tarde, la familia Romero Escassi se traslada a Sevilla.

Comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Sevilla, aunque también asiste a las clases de Francisco Murillo Herrera, Catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes en la Universidad de Sevilla, y como oyente a las clases Jorge Guillén.

Conoce a José Caballero, a quién admiraba como artista, y entabla con él una amistad que marcará su trayectoria vital y artística.

Obtiene, el 11 de diciembre de 1935, el primer premio en un concurso de carteles para un festival taurino organizado por F.E.C. (Federación de estudiantes católicos), con la obra Lance y realiza dos carteles para la Feria y Fiestas de Marchena en 1934 y 1935

Daniel Vázquez Díaz y los poetas del grupo Mediodía lo animan a decantarse por el mundo del arte, aunque continúa sus estudios de Medicina.

1936

Estalla la guerra civil y Escassi se alista con su hermano Antonio.

Comienza a colaborar con ilustraciones en la revista FE.

1937

Es destinado al hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, transformado en Hospital Militar durante el conflicto.

Comienza a ilustrar en la revista cultural Vértice.

1938

Forma parte del departamento de Plástica, dependiente del Servicio Nacional de Prensa y Propaganda del Gobierno Provisional Nacional.

Ilustra en la revista de arte, literatura y actualidad Horizonte y los dos primeros cuadernos de Mediodía, Cuadernos de Poesía Española.

Realiza en Burgos el retrato de María Fouz de Castro, mujer de Luis Rosales.

1939

Al finalizar la guerra, la Junta del gobierno provisional de Burgos se traslada a Madrid, y con ella todos sus miembros, incluido el Departamento de Plástica.

En Madrid, continúa la carrera de medicina, en simultánea dedicación a su vocación por la cultura y el arte.

Asiste a las tertulias del Café Lyon, con un nutrido grupo de intelectuales y artistas como Eugenio D’Ors, Gerardo Diego, Sáinz de la Maza, Ignacio Zuloaga, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, entre otros, liderados por José María de Cossío.

Asiste al homenaje de Eduardo Llosent y Marañón, poeta y editor de la revista Mediodía y director y conservador del Museo Nacional de Arte Moderno.

Colabora con una ilustración en el libro Laureados, dedicado a los héroes de la guerra que fueron distinguidos individualmente con la Cruz Laureada de San Fernando.

1940

Forma parte de las reuniones literarias creadas por Manuel Machado llamadas Musa-Musae, Escassi no sólo es tertuliano habitual, sino que incluso se encarga de ilustrar los carnets que identifican a cada contertulio.

Viaja a Roma, Florencia, Venecia y Nápoles junto a algunos miembros del Departamento de Plástica.

Ilustra el libro Retablo Sacro del Nacimiento del Señor de Luis Rosales y Ángeles de Compostela, de Gerardo Diego.

1941

En abril realiza unas ilustraciones en el número 4 de la revista literaria Cuadernos de Poesía, bajo la dirección de Jesús Nieto Pena, vinculada a ediciones Patria. Una de las cuales es un retrato de Rubén Darío.

1942

En febrero se publica en la revista Si, suplemento semanal del diario Arriba, una ilustración de Escassi titulada “El estudiante caído”.

Realiza la portada del libro El hombre que iba para estatua, del novelista Juan Antonio Zunzunegui.

1943

Ilustra la portada de la revista Sí.

Retrata al guitarrista Regino Sainz de la Maza, con motivo del recital que ofrece a sus amigos en su estudio el 14 de noviembre.

Se publican, con ilustraciones de Escassi, Cadencias de Cadencias de Manuel Machado, Romancero del Caribe de Ginés de Albareda y La Sorpresa de Gerardo Diego, además de realizar varias ilustraciones para la revista El Escorial.

En mayo se edita Fábula de la doncella y el río de Dionisio Ridruejo, con dibujos de José Romero Escassi.

Se publica en Si, suplemento semanal del periódico Arriba, un artículo sobre Escassi.

1944

Es seleccionado por Eugenio D’Ors para el segundo Salón de los Once, presentado por Camón Aznar, con la obra “la madre del artista”, retrato, dibujo y retrato de la Srta Díaz Cañavate.

Participa con el Departamento de Plástica ,en la decoración de la Exposición Industrial de Galicia que se celebra en el recinto ferial de Vigo, pintando los murales de los pabellones centrales.

1945

Expone en la muestra “Artistas Mediterráneos”, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Madrid e itinerante por Sevilla y Huelva.

Realiza un retrato a Joaquín Turina que sirve de portada para el homenaje al músico en el Palacio de la Música en Barcelona.

1946

Participa en la segunda exposición colectiva de la galería Buchholz, llamada “Facetas del Arte Moderno Español”.

Obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en Madrid.

1947

Ilustra las obras Juegos de Agua de Dulce María Loynaz y Horario de Manuel Machado.

1948

Se publican tres libros con ilustraciones de Escassi: Antología Poética. 1933-1948 de Agustín de Foxá, Tierra y Canción de Joaquín Romero Murube y Poemas religiosos de Manuel Machado.

1949

Es miembro fundador junto a Pepín Bello, Carlos Arniches, Alfonso Buñuel, José Camón Aznar y Rafael Romero de Torres, entre otros, de la Orden de Caballeros de Don Juan Tenorio.

Ilustra el libro de Román Escohotado Lo que piensan las mujeres.

Leopoldo Panero dedica a Escassi el poema titulado “La vocación”, publicado en el número 39 de la revista de poesía y crítica Espadaña.

1950

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la sección de dibujo, la mayor muestra oficial de arte español a la que concurrían únicamente artistas vivos.

Obtiene una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales que le permite residir en París hasta el año 1951. Realiza de una pintura mural en el salón de actos del Colegio de España en París donde estuvo alojado.

Conoce a Picasso, su mayor admiración y entabla con él una amistad duradera.

1951

Realiza un viaje por Ámsterdam, los Países Bajos y Normandía.

Contrae matrimonio con Reneé Valet Ilinsky.

El 2 de junio participa en la II Exposición Antológica de Acuarelas de pintores españoles, organizada por el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid.

1952

Expone Mujeres solas, Guitarra y El guitarrista en la I Bienal Hispanoamericana de Madrid y obtiene el premio de Dibujo.

Forma parte de la comisión de cultura del Ateneo de Madrid.

Lloréns Artigas escribe un artículo en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, titulado ¿No ha visto usted el toro ibérico de Escassi?, donde describe la obra de Escassi expuesta en la I Bienal de Arte Hispanoamericana.

Realiza el retrato de Esperanza Frax Rosales, sobrina de su gran amigo Luis Rosales.

Viaja a París en Junio de este año.

1953

Del 18 de abril al 1 de mayo interviene como expositor de honor junto a Cossío en la primera Exposición Intercolegial de Pintura y Dibujo en el Colegio Mayor Antonio María de Nebrija de la Universidad Complutense de Madrid.

El día 8 de septiembre nace Fuensanta, su primera hija.

Participa en la exposición de Pintura Española Contemporánea celebrada en Lima.

Obtiene un premio en la Feria Nacional del Libro por el cartel “Lectores”, concurso organizado por el Instituto Nacional del Libro Español del Ministerio de Información.

El 6 de diciembre aparece en la portada del ABC de Sevilla una ilustración suya para un artículo titulado “Hans y los insectos”, escrito por Agustín de Foxá.

Ilustra en 1953 el libro de la religiosa María Luisa Luca de Tena titulado Tierra Habitada.

Forma parte del consejo de redacción de la revista Clavileño.

Junto a José Caballero realiza en Madrid una pintura mural al temple en el edificio que alberga las oficinas del NO-DO, en la calle Joaquín Costa.

1954

La portada del periódico ABC de Sevilla publica una ilustración suya, en el número extraordinario del 1 de enero.

Participa en las I Jornadas Literarias organizadas en primavera por Gaspar Gómez de la Serna unas en las que convoca todos los años a unos cincuenta escritores, críticos, periodistas, poetas y novelistas, para recorrer diferentes regiones españolas. Posteriormente editan libros escritos en colectividad. Viajan a La Mancha.

El 24 de octubre nace su hijo Rafael.

Publica un artículo en el número 25 de la revista Clavileño titulado “Algo sobre la técnica”.

1955

En el mes de enero viaja de nuevo a París con sus hijos.

El día 7 de marzo tiene lugar en el Salón de Tapices del Ayuntamiento de Madrid la audición del número 21 de la Revista hablada del S.E.M (Servicio Español del Magisterio), titulada “Viento de atardecer”. Escassi, interviene con “El libro por los ojos”.

Participa, el 26 de marzo, en un homenaje nacional a Francisco de Goya con una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Exponen sus obras cerca de doscientos artistas.

Asiste a las II Jornadas Literarias, recorriendo la Alta Extremadura, con cuyos resultados publica un libro la Delegación Nacional de Educación, cuya cubierta ilustra Escassi.

Publica varias ilustraciones en el número 35 de la revista de la asociación internacional de Hispanismo Clavileño.

Forma parte, el 27 de octubre, en la exposición de ilustradores de Blanco y Negro y ABC en las salas de la Sociedad de Amigos del Arte, ubicada en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid.

El 24 de noviembre nace su hijo Juan.

En invierno forma parte de la Exposición de la Academia Breve de Crítica de Arte, como Homenaje a Eugenio D’Ors, en la Galería de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. La Dirección General de Bellas Artes edita un catálogo.

1956

Realiza un retrato de Paloma Villacieros, esposa de su gran amigo Gaspar Gómez de la Serna.

El 5 de noviembre se inaugura un moderno edificio para la sede de la Universidad Laboral de Córdoba. Escassi realiza el mosaico frontal de la fachada. Junto a Vázquez Molezum también realiza las vidrieras.

1957

El día 23 de febrero nace Ana, su cuarta hija.

La revista Blanco y Negro publica dos ilustraciones de Escassi.

Gaspar Gómez de la Serna organiza sus clásicas jornadas por Castilla y el Maestrazgo, que aparecen publicadas en Ediciones Cultura Hispánica de Madrid.

1958

Realiza las ilustraciones del libro Moguer de Juan Ramón Jiménez, y de Dentro de Luz y otras prosas de Miguel Hernández.

El 29 de marzo se inaugura la exposición “Arte Religioso Contemporáneo” en la sala de exposiciones del ICH de Madrid. Romero Escassi presenta el boceto para las vidrieras tituladas “La parábola del sembrador”, que había realizado para la Universidad Laboral de Córdoba.

Realiza un retrato a Carlos Pascual de Lara, meses antes de su fallecimiento.

El 3 de mayo se inaugura en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición “La Escuela de Madrid”, donde Escassi se reencuentra con sus compañeros de la generación que había salido de la galería Buchholz.

1959

Realiza las ilustraciones del libro Cuaderno de Soria de Gaspar Gómez de la Serna.

Escassi, siempre curioso en todas las técnicas que le permitieran expresar su sensibilidad artística, se matricula en el curso de escultura que imparte Ángel Ferrant en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid.

En el mes de mayo asiste a las Jornadas Literarias en Cádiz.

Ilustra, con un retrato de Juan Ramón Jiménez, la portada de la revista Papeles de Son Armadans en su número 39.

1960

El 23 de marzo obtiene la Cátedra de Anatomía Artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El día 23 de agosto nace su hija Carmen.

Ilustra la portada del Abc del 24 de diciembre.

1961

El día 8 de enero ilustra la portada del periódico Abc.

El 9 de julio participa en la exposición homenaje al pintor Rafael Zabaleta en los salones de la sociedad Amigos del Arte de Madrid.

Es pensionado por la Fundación Juan March para el estudio de murales y mosaicos en Venecia.

Es nombrado Secretario General Técnico en la Dirección General de Bellas Artes, cargo que ocupará hasta 1969. También le nombran Consejero de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Consejero de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

1962

De abril a octubre Participa en la exposición “20 Años de Pintura Española”, organizada por el Ateneo de Madrid con el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo. Escassi presenta la obra “Naturaleza muerta”.

Participa en las Jornadas Literarias, y recorre junto a otros artistas y escritores durante unos días las islas canarias.

El 17 de octubre es miembro del jurado del Concurso de carteles de la Lotería Nacional.

1963

Se le nombra comisario para la bienal de Paris, por entonces también es Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de Bellas Artes.

Publica una monografía sobre “El Dibujo Español Contemporáneo”.

Organiza la muestra “Artistas españoles contemporáneos” celebrada en la Caja de Ahorros de Asturias.

Sigue con su carrera artística, elaborando las vidrieras de la Iglesia del Colegio de los Sagrados Corazones de Sevilla. Constan de doce paños instalados a los pies de la nave, haciendo referencia a diferentes letanías del Rosario.

1964

Es nombrado Comisario de la sección de arte en la Feria Mundial de Nueva York.

El 30 de abril Escassi recibe la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

El día 26 de mayo interviene en el juicio crítico del libro Zurbarán, de Ramón Torres Martín, celebrado en el Ateneo de Madrid.

Se reedita este año el libro Retablo Sacro del Nacimiento del Señor de Luis Rosales, con nuevas ilustraciones de Escassi.

Realiza la monografía “El Grabado Español Contemporáneo.

Continúa con los cursos de Estética y Arte Contemporáneo, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid.

El 16 de Noviembre viaja a Japón es invitado por la Fundación Idemitsu Kosan de Japón, para conmemorar The Successful Exhibition of Gibon Sengai in Europe.

En noviembre, la Dirección General de Información y Turismo, conjuntamente con la Dirección General de Bellas Artes, inauguran en el Palacio de Exposiciones del Retiro la exposición “20 años de arte español”, encabezada por Carlos Antonio Areán. La selección la hizo Romero Escassi, como Jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de Bellas Artes.

1965

En Abril imparte una conferencia titulada “Los problemas del arte contemporáneo” en el salón de actos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El 14 de diciembre de este año es comisario de otra gran exposición de Pintura Española del siglo XX, celebrada en Río de Janeiro.

1966

El 19 de abril de 1966 imparte un ciclo de doce conferencias en el salón de actos de la Escuela superior de Bellas Artes de San Fernando sobre pintura contemporánea.

El 15 de octubre participa en un coloquio en la II Bienal Internacional de Arte Universitario en Ibiza, organizada por la Comisaría Nacional para el SEU en colaboración con los Ministerios de Educación y Ciencia e Información y Turismo, el Ayuntamiento de Ibiza, y otras entidades de Baleares. También asiste a las XI Jornadas Literarias en esta ciudad.

1967

En primavera asiste a las Jornadas Literarias, que este año se celebran en Avilés.

El 7 de septiembre participa con la obra “Anunciación” en la exposición homenaje a Daniel Vázquez Díaz, inaugurada en los salones del ayuntamiento de Monóvar (Alicante).

1968

Escassi ejerce la docencia como Profesor encargado de curso en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, con la asignatura “Estética y Teoría del Arte Contemporáneo”, cargo que ocupa hasta 1970.

El 11 de julio interviene con la conferencia “Las enseñanzas en las Bellas Artes, tradición y actualidad” en el curso dirigido por el profesor Camón Aznar “La Crítica en las Artes”, organizado por Radio Nacional de España en la Universidad Internacional de Verano de Santander.

También realiza las vidrieras del Colegio de las Irlandesas de Sevilla.

El 12 de noviembre es nombrado Secretario de la Comisaría de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, y cesado como Secretario del Gabinete de Estudios de la Dirección General de Bellas Artes.

1969

Se constituye una comisión asesora para la redacción del nuevo reglamento de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y se nombra vocal a Romero Escassi

Forma parte del Jurado en los Concursos Nacionales de Bellas Artes, organizados por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Del 11 al 16 junio Escassi se desplaza a Huesca para asistir a las XIV Jornadas Literarias.

1970

Es nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y director de sus salones de exposiciones, cargo que ocupa hasta 1974.

La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en colaboración con la embajada de España, organiza una serie de actividades con motivo de “La Semana Española”. Se celebra una exposición sobre “El libro español de arte” y otra colectiva de pintura española “A Paisagem na Pintura Espanhola Contemporanea”. Esta muestra la comisaría Romero Escassi. Paralelamente hay un ciclo de conferencias, en la que Escassi diserta el día 23 de abril, sobre el tema “El Paisaje Español contemporáneo”.

 

El 5 de agosto, a propuesta de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos, se nombra a Escassi funcionario de empleo interino, para ocupar la vacante de Pintor Artístico en el citado centro.

Durante el mes de octubre realiza la vidriera del Edificio Rey San Fernando de Sevilla, que comprende el actual Hotel Inglaterra y dos edificios anexos

El 21 de noviembre, dentro del VI Ciclo de Extensión Cultural del Colegio de Médicos de León, pronuncia la conferencia “La obra anatómica de Leonardo Da Vinci”.

1971

Romero Escassi es responsable del montaje en Sevilla de una muestra Nacional Histórico Militar organizada por el Ministerio de Información y Turismo.

Realiza un mosaico para la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla, realizado en mármoles y piedras naturales.

1972

El 28 de enero actúa como ponente en la novena sesión del ciclo “Revisión de tres tópicos de España, Los Toros, fiesta nacional”, encargándose de dar su visión sobre la estética de estos espectáculos.

Realiza un ciclo de conferencias del 7al 17 de Febrero en la Universidades de Nimega, Leiden, Utrecht y en las asociaciones de hispanistas de La Haya, Eindhoven y Amsterdam.

Obtiene una beca de la Fundación Juan March para el trabajo “Los elementos del Arte”.

Este mismo año publica una monografía sobre Ángel Ferrant edita el Ministerio de Educación y Ciencia.

1973

Con motivo de la muerte de Picasso la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural publica un catálogo, coordinado por José Romero Escassi, con sesenta y cinco reproducciones de la obra del pintor malagueño, con motivo de una exposición itinerante del artista, programada para los años 1974-1975.

Publica en la Gaceta Literaria del mes de abril, y un artículo llamado “Picasso: el gran desterrado”, que aparece en los números 277-278 de Cuadernos Hispano-Americanos. Habla de algunos de sus encuentros con el pintor malagueño

Realiza un mosaico en la sede de la Caixa en la calle Sierpes de Sevilla.

1974

El día 29 de enero es nombrado Comisario General de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, cargo que llevaba aparejado el de Director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Colabora en la organización de la Exposición “El mundo de Balenciaga” inaugurada El 20 de febrero en el Palacio de exposiciones de Bellas Artes de Madrid.

Publica el artículo “Picasso en persona” en el número de junio y julio de la Revista de Occidente, en el que cuenta su visión y sus encuentros con la figura del artista al que tanto admiraba.

Viaja a París en Mayo, para asistir a una exposición dedicada a Joan Miró, y aprovecha su estancia allí para visitar a Igor Markevitch en su residencia de Saint-Cézare. En septiembre viaja por Alemania, Zurich y Hamburgo, donde imparte varias conferencias.

Renuncia al cargo de Director del Museo Español de Arte Contemporáneo y a su puesto en la Comisaría General de Exposiciones.

1975

Regresa a Sevilla para ocupar la plaza de catedrático de Anatomía Artística de la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

1978

El 9 de marzo se publica un artículo de Manuel Llorente en el periódico ABC, titulado “José Romero Escassi. Reencuentro con Sevilla y el oficio”. Se ilustra con las obras: “Penitentes” (óleo fechado en 1977), “Mujeres solas” (óleo de 1950 perteneciente a la Colección Castroviejo de Nueva York), “Retrato del guitarrista Salvador Ballesteros (Dibujo a lápiz de 1948, propiedad de la colección Narciso Yepes de Madrid) y la ilustración para la obra Ángeles de Compostela de Gerardo Diego.

1979

El 7 de mayo participa en Sevilla en el Ciclo de conferencias “La forma visual”, que se celebra en la sala de la Caja de San Fernando, en la calle Imagen 2. El ciclo constó de tres conferencias, el día 7 sobre “Percepción y pensamiento visual”, el día 8 “Cualidades de la Forma” y el día 9 “Relaciones espaciales”.

1980

Aparece una ilustración de Escassi como portada del ABC el jueves 3 de enero.

Durante este año publica en El Correo de Andalucía los artículos “Benjamín Palencia” “El Narcisismo Sevillano”, “La relatividad de los saberes”, “Valor y precio del arte” y “La escultura de Chillida: una idea insólita pero feliz”.

Realiza una vidriera abstracta para la entrada del Edificio Estadio, en la avenida Luis de Morales de Sevilla.

El 3 de octubre se designa a Romero Escassi miembro de la comisión calificadora, delegada para Andalucía, para la concesión de becas y ayudas para la promoción de las artes plásticas.

Realiza las ilustraciones del libro La Muerte. Ensayos en clave andaluza, de Sebastián García Díaz.

1981

El 15 de enero imparte en Londres una conferencia en el Instituto de España titulada “Picasso en persona”.

El 18 de enero, ya en Sevilla, en el salón de actos del Monte de Piedad, se presenta el libro “Pablo Picasso 1881-1981”, con motivo de la exposición “Hijos de pintores españoles en homenaje a Picasso”. En el mismo acto Escassi pronuncia de nuevo la conferencia “Picasso en persona”.

También realiza un ciclo de conferencias en Bélgica y Holanda sobre Picasso.

Es nombrado miembro del Jurado para las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, los Concursos Nacionales del Ministerio de Educación y en los Premios Nacionales de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

El 2 de junio, el Patronato de Residencia y Cursos del Palacio de Quintanar de Segovia nombra a Escassi director del curso de artistas pensionados en la Residencia de pintores de Segovia.

1982

Recibe la jubilación como Catedrático de Anatomía Artística en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

1985

El 2 de noviembre aparece en Diario 16 un artículo suyo titulado “Jaime de Valle Inclán, los rasgos de la estirpe”.

Imparte este año una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla titulada “La sensibilidad artística ante la naturaleza”.

1986

Publica varios artículos en el periódico Abc con el título “Picasso y Jacqueline”, “La apertura de la exposición de Picasso no despeja dudas sobre la herencia del pintor”, “Al pintor de la verdad”.

Realiza la vidriera en la Bodega González Byass de Jerez.

1987

Publica varios artículos en el periódico Abc titulados “Rafael el Gallo, Picasso y unos puros”, “Recuerdo de don Manuel Machado” ilustrado con un retrato del poeta, “Antonio Adelardo”, “La Expo y su imagen” y “Gustavo Bacarisas y su circunstancia”.

Es elegido Académico Numerario en la Real Academia de Buenas Letras el 25 de abril.

Realiza un mosaico en teselas de mármol y piedra natural en la sede central de la Caja Central de Ahorros de Jerez (Cádiz), en la avenida Álvaro Domecq.

Junto a Francisco Morales Padrón y Rafael Manzano, interviene el 4 de diciembre en una sesión de la Academia sevillana de Buenas Letras, para rendirle un homenaje al académico Sebastián García Díaz.

1988

Interviene en un ciclo de conferencias sobre hospitales promovido por la Academia de Buenas Letras de Sevilla.

1989

Publica en Abc durante el año los artículos “Dalí, persona y personaje”, “Rómola Nijinsky”.

1991

Publica en Abc “Elogio del Ampurdán”.

1992

Realiza su discurso de ingreso, sobre el tema “El Lenguaje Visual”, en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Durante varios días del mes de agosto, del 3 al 7, forma parte del curso “Paisaje: Entre la ciencia y el arte”, que se celebra en la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida.

1994

El 1 de junio fallece José Romero Escassi en su casa de Sevilla, a la edad de 79 años, después de una larga enfermedad.

Se publica un artículo en su memoria, en el periódico Abc, titulado “José Romero Escassi: aristócrata de la amistad” firmado por José María Genis Gálvez.

La Academia de Buenas Letras celebra el 4 de noviembre una sesión en su memoria, en la que intervienen Rafael Manzano Martos y Eduardo Ybarra Hidalgo.