Cuaderno 5

c5

Descripción:

Se trata, a diferencia de los demás, de un cuaderno de espiral cuadriculado. Consta de treinta y dos páginas. En la mayoría hay anotaciones preparatorias para el discurso realizado con motivo de su nombramiento como académico en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1992.

Comienza recordando su marcha de Sevilla, y reflexiona sobre cómo fue evolucionando su vida hasta su regreso a la misma ciudad. Hace una remembranza de su antecesor en la academia, don Lorenzo Polaino Ortega, para después ahondar en el tema de su discurso, “el signo visual, el signo verbal” que gira en torno a las relaciones de la imagen con la palabra, basándose en un poema de Manuel Machado. También hay algunas referencias a bibliografía, en este caso de Historia y estudios de las artes de Berenson, con algunas citas del libro. El texto es una continua reflexión sobre el arte y los artistas, pero también aporta su visión sobre la realidad política de ese momento.

Al final reproduce un poema sobre Sanlúcar de Barrameda, más bibliografía, citas de algunos libros, acabando con el borrador de una carta de queja al no concederle el cargo de profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla tras su jubilación.

Ver cuaderno 5 en PDF